Uncategorized

CÁTEDRA DE LA PAZ. CONVIVENCIA PACÍFICA. ABRIL 26 – 30: 10 COSAS QUE LOS ADULTOS DEBERÍAN APRENDER DE LOS NIÑOS

10 COSAS QUE LOS ADULTOS DEBERÍAMOS APRENDER DE LOS NIÑOS

 

Tomado de: https://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/fotos/10-cosas-que-los-adultos-deberiamos-aprender-de-los-ninos-421618416391/10

 

HOLA FAMILIA, CÓMO ESTÁN TODOS USTEDES. ESPERAMOS QUE MUY BIEN. 

EL CENTRO EDUCATIVO RURAL CLAUDINA MÚNERA, PRESENTA ANTE TODOS USTEDES, ESTA HERMOSÍSIMA REFLEXIÓN, LA CUAL INVITAMOS A LEER, CON LA COORDINACION DEL DIRECTOR DE GRADO. LUEGO REALIZAN EL COMENTARIO EN LA CÁTEDRA DE LA PAZ

 

Los niños nos enseñan algo cada día y nunca es tarde para aprender, los adultos somos buena muestra de ello. Hablamos de 10 cosas fundamentales que los adultos deberíamos aprender de los niños.

A tener ilusión
A tener ilusión

Hay que ponerle ilusión a las cosas. Los niños se ilusionan ante todo y esa actitud positiva es muy beneficiosa.  Aprender a tener ilusión es muy importante.

A vivir más el día a día
A vivir más el día a día

Los adultos nos pasamos la vida preocupados y agobiados por el futuro, por lo que vendrá, por lo que no hemos conseguido y lo que nos falta…los niños viven el día a día, viven el presente y aprovechan cada momento. Sabemos que las preocupaciones van a aparecer en la vida adulta, pero un poco del carpe diem y del vivir el presente sin tanto estrés de los niños nos vendría bien.

Aprender a perdonar
Aprender a perdonar

A los niños les cuesta mucho menos perdonar, se olvidan de rencores y resentimientos anteriores. Nos vendría bien aprender a perdonar de forma tan fácil como lo hacen los niños.

Jugar es invertir en salud
Jugar es invertir en salud

Los niños aprenden jugando y el ocio es una parte muy importante en su desarrollo. Los adultos también necesitamos “jugar”, dedicar tiempo a nuestras aficiones y a actividades lúdicas y, a veces, nos olvidamos de ese niño que todos llevamos dentro.

Pedir ayuda
Pedir ayuda

Los niños no tienen problema en pedir ayuda cuando no saben o no pueden hacer algo, piden ayuda con naturalidad. A los adultos, muchas veces, nos cuesta reconocer que necesitamos ayuda y todos necesitamos a alguien, no es algo de lo que avergonzarse. Pedir ayuda no es un signo de debilidad: hay que ser muy fuerte para identificar y verbalizar que nos sentimos vulnerables.

Olvidarnos del “qué dirán”
Olvidarnos del “qué dirán”

A los adultos nos pesa mucho la opinión que los demás puedan tener de nosotros, los juicios externos llegan a condicionar nuestra forma de actuar, de pensar o de relacionarnos. A los niños les importan mucho menos las apariencias y las opiniones de terceros, lo que hace que sean mucho más libres.

Centrar la atención en lo bueno de la gente
Centrar la atención en lo bueno de la gente

Para los niños, sus padres son los mejores, su profe es la más guay, sus hermanos mayores sus héroes o heroínas…los niños tienen la capacidad de ver lo mejor de cada persona…algo que los adultos nos deberíamos replantear.

Imaginación al poder
Imaginación al poder

Los niños se pasan el día imaginando y siendo creativos. De adultos nos cuesta más echar a volar nuestra imaginación y luchar por esas ideas o sueños que crecen en ella. El miedo a equivocarnos muchas veces es muy grande y los niños no se frenan ante esa posibilidad.

Hacer preguntas y cuestionarlo todo
Hacer preguntas y cuestionarlo todo

¿Por qué? Esa gran pregunta que los niños tienen a menudo en la boca. Todo lo cuestionan, tienen curiosidad y hacen preguntas. Los adultos debemos conectar con esa capacidad crítica y espíritu curioso de cuando somos niños y hacernos preguntas, cuestionar la información que nos llega. Es la mejor forma de seguir aprendiendo.

Reír más
Reír más

Cuando vemos a los niños, generalmente, nos emociona su alegría, su capacidad para reírse con tanta frecuencia y disfrutar. Los adultos debemos buscar motivos para reír más y, cuando los encontramos, disfrutarlos a carcajadas.

34 Comentarios

  • oriana rueda caro

    mi enseñanza es que nuestros padres aprenden de nosotros y nosotros aprendemos de ellos todos los dias nos dan lecciones y nosotros todos los dias les damos lecciones

    • Grado: Preescolar
      • I'mMariangel López roman

        Nuestros hijos a diario nos enseñan a ser mejores a reconocer nuestro errores a mejorar como padres y seres humanos ..nos regalan alegrías orgullo por ello siempre tenemos que estar buen para ellos somos un equipo de aprendizaje

        • Grado: Segundo
    • Gustavo Tamayo chalarca

      Los niños pueden ser los grandes maestros de la vida.
      No tienen los prejuicios de la sociedad y hablan con el corazón sin temor a lo que sienten.
      En ocasiones sus sencillas soluciones son las respuestas a grandes problemáticas porque ellos logran ver más allá de lo que los adultos logran.

      • Grado: Segundo
    • Mía rangel

      Hermosa reflexión es muy cierto cuando nos volvemos adultos nos acupamos tanto en el trabajo las dificultades del día a día que nos olvidamos de las cosas más simples que hacíamos cuando éramos niños nos olvidamos de reír de preocuparnos menos de perdonar de no guardar rencor

      • Grado: Primero
    • Gabriela alvarez chalarca

      Que no debemos olvidar a ese niño que llevamos dentro porque a medida que crecemos, la sociedad y el entorno enque nos encontramos nos hacen olvidar todo esto que es maravilloso no nos cuesta y nos puede hacer más felices

      • Grado: Segundo
    • Juan Camilo castiblanco Muñoz

      Es muy cierto que cuando somos niños pensamos y vivimos diferente no estamos pendientes de algunas cosas como los adultos, hay momentos en que tenemos algún disgusto con nuestros amigos pero pronto se nos olvida y perdonamos con mucha facilidad. Es importante seguir viviendo siempre como niños.

      • Grado: Octavo
  • Lizeth Hernandez

    La enseñanza que los niños dejamos, cada día puede ayudarte más a crecer y ser mejor persona… Darles una atención especial a tus hijos es poderte ayudar a ti con una sonrisa, recordar tu infancia eh incluso pasar un rato de paz contigo mismo. Sólo está en tí pasar un rato agradable con tus niños.

    • Grado: Octavo
    • Deivid Galviz

      No sólo los adultos, también algunos adolescentes necesitan volver a ser un poco como un niño les falta esa actitud tan positiva esa alegría que siempre tienen.
      hay que entender que no es malo equivocarse, no hacerle caso a los malos comentarios de otras personas .
      Estar más cerca de los niños les enseña muchas cosas que perdieron desde hace mucho tiempo.

      • Grado: Octavo
      • Jerónimo Betancur Santana

        No dejar de soñar, seguir amando con la misma intensidad, ser uno mismo haciendo las cosas bien, si tengo paz con Dios y conmigo mismo, lo que digan o opinen los demás no importa, ser felices es lo que importa, pedir ayuda las veces que sea necesario, porque para eso fuimos creados, para ayudarnos los unos a los otros sin prejuicios.

        • Grado: Primero
  • Carolina González

    Los adultos pierden muchas cosas que creo que son bastante esenciales para la vida, cosas que los niños nos muestran día a día… No deberíamos perder esas lindas cosas de reír, de disfrutar el día a día, cosas que nosotros siendo adolecentes ya hemos perdido.

    Los niños son maestros involuntarios que nos enseñan a disfrutar más la vida, a vivirla felices y creo que tanto adultos como los adolecentes que ya hemos perdido eso deberíamos aprender de los niños.

    • Grado: Octavo
  • Maria Valentina Cuartas Carmona

    Me gusta esta lectura nos enseña que nosotros los niños tenemos mucha alegría y emoción lo que nos invita a seguir adelante y que debemos de seguir así y demostrarles a los adultos que todos somos niños y que así estemos adultos todos debemos conservar nuestro corazones de niños

    • Grado: Quinto
    • Valentina ossa Acosta

      Los niños son el mañana aprendemos de ellos muchas cosas como su inocencia aprendizaje la honestidad la alegría q apresar de los tropiezos ellos siguen adelante

      • Grado: Segundo
  • Dulce María Areiza Sanchez

    Nosotros los niños aportamos muchas cosas a nuestros padres cada día les enseñamos algo diferente ,por medio de nosotros sueñan, aprenden ,comparten ,se ilusionan ,ríen ,lloran ,disfrutar y despiertan mucho mas amor asía la vida siempre les recordamos que no deben dejar atrás el niño interior que llevan dentro aunque muchas veces a algunos se les olvida pero para eso estamos nosotros los niños para ayudarlos a recordar y entender que es mucho mejor ver el mundo atreves delos ojos de un niño y no atreves de los ojos de un adulto…..por eso papas no dejen que se muera su niño interior nunca disfruten cada día como si fueran niños

    • Grado: Primero
    • ⅘⅝⁵⁵⁵¹⁰Brehiner esmit Duque cardona

      Si nosotros los niños no tenemos que vivir relajados porque nada es fácil en la vida la tenemos que lucharla

      • Grado: Quinto
  • ANGELA MARCELA LÓPEZ B.

    Es mucho lo que debemos aprender de los niños. Ellos son nuestras guías y ejemplo para ver la vida de manera positiva a pesar de las circunstancias que en ocasiones se nos presenta.
    Algunos adultos se comporta de forma rencorosa y resentida, en cambio los niños olvidan fácil y saben perdonar.
    Los niños aprovechan y disfrutan cada momento, algunos adultos se encierran en su mundo y no le ven solución a las dificultades.
    Los niños piden ayuda, hacen preguntas y se cuestionan todo, en cambio los adultos debemos saber que nadie nació aprendido y que en ocasiones necesitamos requerir de una mano solidaria para salir de nuestros problemas.
    Los niños ríen, juegan, se divierten y los adultos deberíamos disfrutar y compartir esos momentos que en un futuro se convertirán en hermosos y agradables recuerdos para ellos.

    • Grado: Docente
  • Paula Andrea Echavarría

    Podríamos quedarnos una vida describiendo lo maravilloso que son los niños…

    Esta reflexión me hace pensar en: “la alegría y el perdón que tienen los niños”, es un don que nunca deberíamos dejar ir al momento de convertirnos en adultos, ese don deberíamos conservarlo siempre.
    Cuando pasamos por la etapa de la niñez suceden cosas negativas, nuestras reacciones son: llorar, hacer pataletas pero, regresamos a cada situación con el ser renovado y con la mejor actitud de emprender un nuevo viaje, un nuevo sueño. Pero, al convertirnos en adultos ese espíritu cambia, vemos dificultades en cada oportunidad.

    ¡Y, qué decir del juego! Que bueno sería imitar siempre esa otra parte de los niños, ellos hacen de ese momento algo único, hacen un espacio de sueños, ellos siempre están representando a los superhéroes que van a salvar al mundo.

    …Sigamos siendo niños sin importar la edad que tengamos, sigamos viendo ese algo positivo de cada situación adversa, y no abandonemos ese superhéroe que llevamos dentro.

    • Grado: Docente
  • Jose Adres colorado cano

    Tenemos que aprender a vivir la vida mas relajados, sin prestare importáncia a el que diran,

    valorando más los momentos simples y sencillos que vivimos en la vida.

    • Grado: Segundo
  • julian castaño roman

    NUESTROS NIÑOS SON UNOS HEROES TIENE LA CAPACIDAD DE VER MAS HAYA QUE NOSOTROS COMO ADULTOS MIENTRAS NOSOTROS PENSAMOS EN QUE DIRAN ELLOS PIENSAS Y ACTUAN QUE NO LES IMPORTA TANTO EL QUE DIRAN
    ELLOS SIEMPRE TIENE LA MEJOR ACTITUD ANTE CUAL QUIER DIFICULTAD

    • Grado: Primero
  • LUZ DARY MONTOYA SERNA

    Existen muchísimas cosas que podemos aprender de los niños, de su actitud ante la vida, la forma de enfrentarse a problemas, su decisión… Aún no hemos entendido que realmente no tenemos que esforzarnos en aprender a ser creativos e innovadores, sino que únicamente debemos recordarlo.

    ¿Te imaginas todo lo que podríamos hacer como país si nuestros niños tuvieran el chip de empresarios? Ese chip de líderes que les enseñe a no darse por vencidos al buscar la riqueza económica y social.

    • Los niños se olvidan fácilmente de rencores y resentimientos.
    • A los niños no les importa “el qué dirán”
    • Los niños agregan una pizca de ilusión a todo lo que hacen.
    • Los niños no se preocupan tanto por el futuro.
    • Los niños aman sin pedir nada a cambio.
    Y así podemos seguir enumerando la cantidad de cosas que podríamos aprender de los niños.

    • Grado: Docente
  • Martha Cecilia Ortiz Sánchez

    Los niños y niñas tienen la habilidad de contagiarnos su ilusión, sus ganas de vivir, su alegría, su forma de adaptarse a los cambios con facilidad… Son el impulso de vivir, las ganas de conocer y el mayor ejemplo de la diversión diaria.

    ¡Tenemos que aprender tanto de ellos, incluso deberíamos volver a ser un poco niños!

    • Grado: Docente
    • Darwin Posso

      Es muy cierto que cuando somos niños pensamos y vivimos diferente no estamos pendientes de algunas cosas como los adultos, hay momentos en que tenemos algún disgusto con nuestros amigos pero pronto se nos olvida y perdonamos con mucha facilidad. Es importante seguir viviendo siempre como niños.

      • Grado: Séptimo
      • Matías acosta

        La lectura nos enseña que nosotros tenemos mucha imaginación y alegría.
        Los adultos piensan mucho en los problemas y se les olvida que la vida es una y hay que aprender a vivir sanamente y con mucha alegria

        • Grado: Segundo
      • Juan Camilo castiblanco Muñoz

        Es muy cierto que cuando somos niños pensamos y vivimos diferente no estamos pendientes de algunas cosas como los adultos, hay momentos en que tenemos algún disgusto con nuestros amigos pero pronto se nos olvida y perdonamos con mucha facilidad. Es importante seguir viviendo siempre como niños.

        • Grado: Octavo
  • John alexander trujillo sepulveda

    los adultos deberían aprender a vivir de una manera mas relajada sin tanto corre corre a compartir mejor con los hijos sin el afan del dia a dia Dios nunca nos abandona el siempre esta con nosotros..
    los niños cada dia queremos aprender mas y mas para esto los padres deberian tener mas paciencia y ponerse en los pies de uno por que ellos pasaron por esa etapa y hay que contestar con amor paciencia y comprension

    • Grado: Quinto
  • Maria Victoria Ochoa A

    Por las constantes ocupaciones y preocupaciones que mantenemos los adultos, se nos olvidan cosas muy importantes que nos enseñan los niños, como reír más, jugar , pedir perdón, entre otros, nuestra vida de adultos se edifica con las enseñanzas de los niños.

    • Grado: Preescolar
  • Jerónimo acosta

    La lectura nos enseña que nosotros tenemos mucha imaginación y alegría.
    Los adultos piensan mucho en los problemas y se les olvida que la vida es una y hay que aprender a vivir sanamente y con mucha alegria

    • Grado: Cuarto
  • Santiago Muñoz Restrepo

    mi enseñanza es que nuestros padres aprenden de nosotros y nosotros aprendemos de ellos todos los dias nos dan lecciones y nosotros todos los dias les damos lecciones

    • Grado: Séptimo
  • Daniela Isabel Montes

    Nuestros hijos nos enseña a corregir errores y a reconocerlos, y valora todo lo que dimos x ellos y nosotros como padres a sentirnos orgullosos de las enseñanzas de ellos y así estamos más unidos como una familia

    • Grado: Séptimo
  • Mariana Montoya Vélez

    Darles una atención especial a tus hijos es poderte ayudar a ti con una sonrisa, un pensamiento pasado..
    Los niños son maestros involuntarios que nos enseñan a disfrutar más la vida, a vivirla felices y creo que tanto adultos como los adolecentes que ya hemos perdido eso deberíamos aprender de los niños.

    • Grado: Octavo
  • Simón Marín Echavarria

    Lo que me dejó esta relación es que nosotros llegamos a hacer adultos y nos aferramos mucho a él trabajo y no le ponemos antrncion a los niños ya que gracias a los niños recordamos nuestra infancia y aprendemos de ellos como ellos aprenden de nosotros

    • Grado: Octavo
  • ANDRES ATENCIA

    Los adultos debemos conectar con esa capacidad crítica y espíritu curioso de cuando somos niños y hacernos preguntas, cuestionar la información que nos llega. Es la mejor forma de seguir aprendiendo. tomando este fragmento, es muy cierto lo que se menciona y siempre ponernos en el papel del niño, esa es la clave.

    • Grado: Docente
  • Juan David García Narváez

    muy cierto que cuando somos niños pensamos y vivimos diferente no estamos pendientes de algunas cosas como los adultos.

    • Grado: Octavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.