Uncategorized

CÁTEDRA DE LA PAZ: CONVIVENCIA PACÍFICA. SEMANA 4 – 8 DE OCTUBRE: DECÁLOGO DE LA AMISTAD

DESCUBRE LAS DIEZ CLAVES PARA SABER SI TE ENCUENTRAS ANTE UNA AMISTAD VERDADERA

Tomado de: https://www.20minutos.es/salud/familia/descubre-las-diez-claves-fundamentales-de-la-amistad-verdadera-4818752/

 

ESTIMADA COMUNIDAD EDUCATIVA. PAZ Y BIEN EN EL SEÑOR JESÚS.

Todos los días deberían ser para el amor y de manera especial, para la amistad. Quisimos traer esta bellisima reflexión que nos hará tocar el corazón y si no cumplimos con este DECÁLOGO, tratar de buscar estrategias para hacerlo. Los amigos nos traen, sin duda alguna, muchas alegrías. “Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro.”

Recordamos que estas reflexiones las debemos hacer en coordinación con el director de grado y luego compartirse en familia, para que puedan hacer el comentario respectivo en la Cátedra de la Paz.

 

  • Silvia Congost, especialista en autoestima, dependencia emocional y relaciones, elabora un decálogo que resume las claves fundamentales de la confraternidad.
  • Según un reciente estudio la amistad repercute de forma positiva en la salud mental, aumenta la felicidad y disminuye los niveles de estrés y ansiedad.

 

Se dice que quien tiene un amigo tiene un tesoro y así lo corroboran grandes historias de hermandad y camaradería del mundo real y el de ficción como las de D´Artagnan y los Tres Mosqueteros – con su célebre, ‘uno para todos y todos para uno’-, los personajes de Toy Story o la reciente Luca, la del soldado Wilm Hosenfeld y el músico polaco Wladyslaw Szpilman, que inspirarían la película El pianista de Polansky; o la del aristócrata francés tetraplégico Philippe Pozzo di Borgo y su asistente personal Abdel Yasmin Sellou, cuya historia de lealtad también fue llevada al cine en Intocables.

La amistad también ha dado lugar a sorprendentes investigaciones científicas. Una de ellas, Correlated genotypes in friendship networks, señaló que se comparten más genes con los amigos que con desconocidos, y otra publicada en la revista Psychological Science y titulada Hierarchical Encoding Makes Individuals in a Group Seem More Attractive afirma que nos sentimos mucho más atractivos cuando formamos parte de un grupo.

Recientemente, un estudio realizado entre más de 800 personas por la marca Brugal con motivo del Día de la Amistad (que se celebra el 30 de julio) arrojó interesantes resultados como que el 59% de los encuestados nota “más confianza y aceptación” en presencia de sus amigos, que su compañía incide de forma positiva en la salud mental (95%), aumenta la felicidad (95%) y disminuye los niveles de estrés y ansiedad (92%).

1. Los amigos, un ingrediente imprescindible para ser feliz

Cuando nos abrazamos a ellos, nos besamos, nos llamamos o nos “wasapeamos” o cuando alguno cuenta algo que nos hace reír a carcajadas, nuestro cuerpo libera endorfinas. “En su compañía sentimos conexión, paz, cariño y apoyo. Se fortalece nuestra autoestima y eso, en definitiva, nos hace felices”, señala la psicóloga.

2. Elegimos a nuestros amigos por quiénes son y por cómo somos

Para Congost la verdadera amistad es desinteresada y de elección propia. “Elegimos a nuestros compañeros de fatigas porque nos sentimos bien a su lado, porque nos gusta cómo son, porque nos complementan y porque con ellos compartimos intereses, gustos o aficiones”.

3. La amistad se construye y, si es de verdad, puede durar para siempre

Según la especialista a un amigo le elegimos porque nos hace sentir bien estar a su lado, porque nos gusta cómo es y por lo que nos aporta. “Las vivencias que se coleccionan en compañía de un amigo forjan el vínculo que nos une y, aunque un día entraran en nuestra vida por casualidad, sí los cuidamos, se mantendrán firmes a lo largo de los años”.

4. Con un amigo te sientes más libre de ser quien eres realmente

Porque, según las experta, con ellos no sentimos el mismo compromiso que creamos con las parejas o la familia con quienes vamos estableciendo ciertas normas, roles y límites. “A un amigo, no le queremos cambiar. Le aceptamos cómo es. Por esa razón, con nuestras amistades nos sentimos más libres y aceptados, lo que aumenta la seguridad en nosotros mismos y mejora nuestro auto concepto de forma notable”.

5. Siempre están ahí cuando los necesitas

Para Congost u buen amigo nos conoce mejor que nadie, a veces, mejor incluso que nuestra propia familia. “Comprenden y aceptan nuestras flaquezas, sentimientos y defectos. Son imparciales, no nos juzgan y forman una red de apoyo en la que amortiguar las penas y potenciar las alegrías”.

6. Aunque no le veas mucho, el sentimiento permanece intacto

“La voluntad compartida de querer ser partícipes de todo lo que sucede, lo bueno (para lo que cualquiera sirve) y, sobre todo, lo malo (cuando de verdad uno se retrata), no está sujeta a excusas y, aunque la distancia se interponga, en los reencuentros parece que, por los buenos amigos, no ha pasado el tiempo”.

7. Pasar tiempo con ellos es como sentirse en casa

Según la psicóloga los verdaderos amigos nos ofrecen la posibilidad de ser con ellos más honestos y transparentes, “así como todas las vivencias y anécdotas que se acumulan con el paso de los años, nos hace sentirnos conectados, que les importamos y que nos valoran de verdad”.

8. Un amigo te acompaña, se ríe y llora contigo

Porque para la experta un verdadera relación de amistad debe cimentarse en la empatía: “y en ella tienen mucho que ver las emociones que experimentamos en compañía de nuestros amigos. La aceptación, la diversión y la complicidad juegan un papel fundamental”.

9. Un amigo jamás nos juzga por nuestros errores

“Y es que un buen amigo acompaña, apoya y motiva a crecer. No juzga, ni critica, y tampoco deposita en nosotros expectativas inalcanzables”. La especialista explica que un amigo te conoce mejor que nadie, con tus virtudes y con tus defectos, y con ellos podemos mostrarnos sin complejos.

10. La amistad es un valor necesario, y debemos cuidarlo

Lo fundamental es saber trabajar y saber encontrarse con ellos en las diferentes etapas. “Y es que estar rodeado de amigos debería convertirse en una de las prácticas más recomendables en la vida de cualquier persona que busque ser feliz”.

 

46 Comentarios

  • juan sebastian tabares

    como dice en el texto: que los amigos nos conocen mas que nuestras propias familias y siempre nos vamos a apoyar y es una (amistad afectiva)

    • Grado: Séptimo
    • María José Vélez ortegon

      Para mi las verdaderas amistades son cuando uno cuenta lo que le pasa a los demás y confían y se quieren

      • Grado: Cuarto
  • ricardo lopez chalarca

    Para Ricardo un buen amigo nos conoce mejor que nadie, a veces, mejor incluso que nuestra propia familia. “Comprenden y aceptan nuestras flaquezas, sentimientos y defectos. Son imparciales, no nos juzgan y forman una red de apoyo en la que amortiguar las penas y potenciar las alegrías”.

    • Grado: Séptimo
    • ⚡✨{María} Alejandra °•✓⚡✨

      Para mi la amistad es como un amigo que es súper y ellos se les llama mejor amigo y son personas muy especiales para nosotros y nos asen divertir y reír y te asen tener una sonrisa

      • Grado: Cuarto
    • Gabriela alvarez chalarca

      Es importante la amistad en nuestro desarrollo, en un buen amigo encontramos apoyo, confianza, armonía, tener un amigo es una experiencia muy bella que no se debe dejar pasar.

      • Grado: Segundo
  • Gustavo Restrepo

    Según el diccionario la amistad es una relación de confianza, afecto y simpatía que se da entre dos o mas personas. La cátedra nos da algunos parámetros para reafirmar estos conceptos y nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de este gran tesoro. Seamos buenos amigos y procuremos rodearnos de quienes lo son con nosotros.

    • Grado: Docente
    • Mariangel López roman

      Sabemos cuándo tenemos una buena amistad si esa persona nos escucha sin juzgar nos da un consejo para mejorar cuando estamos en dificultad cuando nos hace caer en cuenta si nos equivocamos por qué en las buenas está cual quiera …

      • Grado: Segundo
  • juan colorado

    la amistad es algo muy valioso que hay que cuidar y respetar, esa persona siempre va a estar en las buenas y en las malas

    • Grado: Séptimo
  • DANIELA ISABEL MONTES HERNADEZ

    La amistad tiene el poder de mejorar la calidad de nuestra vida.. Tener buenos amigos aumenta la longevidad aún más incluso que las buenas relaciones familiares.

    • Grado: Séptimo
    • Estefania López

      Está cátedra nos deja de enseñanza que los amigos así nosotros no lo veamos nos hacen un bien, nos mejora la calidad de nuestra vida, nos saca de los monotono, y nos hace vivir una experiencia única y inolvidable, así que los amigos se cuidan y se respetan y ante todo la lealtad.

      • Grado: Octavo
  • Valentina Marin

    La amistad tiene el poder de mejorar la calidad de nuestra vida. Pasar tiempo con nuestros amigos llena nuestra vida de buena conversación, de risas y sentirnos comprendidos.

    • Grado: Séptimo
    • Deivid Galviz

      Las amistades completan nuestras vidas son como un tesoro difícil de encontrar por eso hay que valorar esas amistades que siempre están con nosotros en las buenas y en las malas.

      • Grado: Octavo
  • emanuel montoya

    para uno tener un buen amigo o amiga necesita saber un poco sobre el y el debe saber un poco sobre y uno sobre el para poder uno darle la confianza.

    los amigos son lo mejor.

    • Grado: Séptimo
  • Isabela Fernández

    según Wikipedia recordemos que la amistad: se puede definir como el afecto personal puro y desinteresado, la amistad también tiene presencia en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, también es una relación afectiva entre dos o más personas.

    • Grado: Séptimo
  • Darwin Posso

    Un amigo de verdad siempre está contigo, en momentos fuertes y de nervios, además nos hace reír, como nosotros a el y siempre nos tiene en cuenta para ayudarlo.

    • Grado: Séptimo
  • melanie roman ochoa

    la amistad es una necesidad del ser humano para sobrevivir y relacionarse con los demas.Es muy dificil estar solos
    vivir sin nadie somos seres incompletos, necesitados de los demas, de su cariño, de su amor, necesitamos personas en quien confiar

    • Grado: Séptimo
  • yenifer andrea rojas rendon

    COMO DICE EN EL TEXTO “Elegimos a nuestros amigos por quienes son y por como son” no debemos de reirnos por como se ven hay que aceptarlos quererlos y respetarlos para tener una bonita amistad

    • Grado: Séptimo
  • Jerson

    La amista se construye y, si es de verdad , nos comprenden y aceptan nuestras flaquezas, sentimientos y defectos. Son imparciales, no nos juzgan y forman una red de apoyo en la que amortiguar las penas y potenciar las alegrías.
    Los amigos siempre estarán así no se vean durante mucho tiempo , los verdaderos amigos nos ofrecen la posibilidad de ser con ellos más honestos y transparentes

    • Grado: Séptimo
  • Liseth Deossa

    La cátedra me recuerda que la amistad es un valor, el cual consiste en dar de tu confianza, tiempo, amor, ayuda y todas las cosas buenas que puedas brindar a una persona.

    • Grado: Séptimo
  • ALEJANDRO TAMAYO GIRALDO

    Con el paso de los años recordamos un sin número de personas que por diferentes circunstancias nos hemos cruzado en la vida, sin embargo unos van, otros llegan y otros permanecen para siempre a pesar de las distancias, la invitación en esta reflexión es identificas que hemos hecho bien nosotros para que nuestras relaciones se conviertan en una verdadera amistad o que hicimos mal para que una amistad se debilitara, reconocer este tipo de ejercicios es i portante para nuestro crecimiento personal.

    • Grado: Cuarto
  • Juliana

    Para una amistad de besde ser sincaro desir la berda estar en la buenas y en las malas que si haci esten lesjos sienpre sera tu amigo por que esa amistad puede dura toda la vida

    • Grado: Cuarto
  • Juliana

    Para una amistad de besde ser sincaro desir la verda estar en la buenas y en las malas que si haci esten lesjos sienpre sera tu amigo por que esa amistad puede durar toda la vida

    • Grado: Cuarto
    • Jerónimo Betancur Santana

      Los amigos son como hermanos, porque en momentos de dificultad ahí están, una excelente amistad esta basada en aceptarnos tal cual somos, decir siempre la verdad, respetarnos y cultivarla cada vez más, la vida con amigos es mucho mejor.

      • Grado: Primero
  • ANGELA MARCELA LÓPEZ B.

    La amistad es una relación de confianza, diálogo, comprensión y respeto mutuo entre dos o más personas.
    Ser buen amigo es aprender a escuchar, a estar presente cuando nos necesitan, a aceptar con cariño a las personas, a brindar una mano en los momentos difíciles, a sonreír para alentar y animar los buenos días.

    ¡Qué fácil es ser buen amigo! dediquémonos a hacer solo el bien, porque la amistad es el valor más preciado que podemos tener y transmitir los seres humanos.

    • Grado: Docente
  • Andrés Flórez

    ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ

    • Grado: Octavo
  • Lizeth Hernandez Escobar

    Tener amigos es tener alegría con uno mismo, compartir paz, tranquilidad y armonía… Son ellos los que nos inspiran confianza y amor, es lindo tener amistades con las que uno pueda contar.

    • Grado: Octavo
  • mariana

    Tener amigos es como una pasión no lo dijo por que si, un amigo esta para lo que sea para ayudar al otro como uno lo hace con ellos los amigos nos ayudan en los momentos difíciles,
    para reencontrase para no paliar, con nuestras amigas por que uno ama a esa una amiga bien,. una amiga mala por que las amigas quiere lo mejor para nosotros….

    • Grado: Sexto
  • nicol susana agudelo perez

    esta catedra nos da unas claves demasiado importantes por que nos ayuda a saber con quien estas tratando para que no caigas en manos de personas que nos pueden hacer mucho daño por medio de la amistad si tu entendiste las claves sabrás que son muy importantes. Adres Felipe Pérez rodríguez

    • Grado: Quinto
  • John alexander trujillo sepulveda

    la amistad es un valor muy valioso por que le demuestras a las amistades lealtad amor cariño confianza respeto a las personas que están con uno en las buenas y malas. Debemos ser buenas personas y cosechar amistades que nos ayuden a seguir adelante por el buen camino y estar siempre con ellos cuando mas nos necesitan.

    • Grado: Quinto
    • marí[email protected]

      Algunas veces escuchamos decir, “amigos no hay”, pero creo que eso no es del todo cierto, tener un amigo de verdad es un regalo más que Dios te hace a lo largo de tu vida, por que llega a convertirse en parte de ti, en tu complemento. Pero no sólo te debe importar encontrar un amigo de verdad, es convertite en un amigo verdadero para alguien.

      • Grado: Preescolar
  • Wilder

    cuando uno tiene una amistad con alguien es por que lo quiere por que quiere compartir los sentimientos por que esta con uno es las buenas y en las malas por que lo quiere como un hermano o como una hermana la amistad es buena por que si uno no tiene un amigo no tiene con quien compartir con quien jugar y uno se siente solo pero si uno tiene un amigo o amiga tiene con quien jugar tiene con quien compartir y no se siente solo

    • Grado: Quinto
  • Daniel correa

    Las verdaderas amistades siempre estan hay para las buenas y malas en tu vida por eso debemos elegir muy bien a los amigos y alimentarla siempre la amistad con buenos momentos ya que cuando necesitamos de ellos siempre estan para nosotros un buen amigo es parte de nuestra familia ya que pasamos tiempo con ellos reimos lloramos contamos anécdotas de nuestras vidas hacemos muchas cosas juntos como jugar compartir una comida salir y sobre todo siempre escucharse uno al otro y nunca jusgarse

    • Grado: Quinto
  • Luisa Fernanda García narvaez

    las amistades nos apoyan y nos asen sertir felices y en las malas estan con nosotros nos animan aser mejores personas y nunca traicionan uno tiene que saverlas escoger por que angunas son falsas y son malas infuencias y las verdaderas ay qur saverlas valorar.

    • Grado: Quinto
  • Doralba Palencia

    A tendiendo a lo planteado en la lectura, la amistad es un valor importante en la vida de los seres humanos , por que estamos llamados a vivir y relacionarnos como seres sociales.
    En las diferentes etapas de la vida, encontramos personas con quien hacemos empatía y buscamos en ellas un acercamiento a través del dialogo y vivencias compartidas; algunas forman parte de nuestro grupo selecto de amigos y otras no tanto.
    Es importante saber elegir a un verdadero amigo.
    Hay amigos que te llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano.
    Proverbio 18: 24

    • Grado: Docente
  • Martha Cecilia Ortiz Sánchez

    Esta cátedra me hace pensar en la frase “quien tiene un amigo tiene un tesoro”, y es cierto. Los que tenemos la inmensa fortuna de disfrutar de nuestros amigos somos inmensamente ricos, porque la amistad sincera es una de las cosas más lindas que existen. Los amigos de verdad lo dan todo de forma desinteresada, sin preguntar, sin exigir. Están ahí siempre que los necesitamos ofreciéndonos un abrazo, enjugando nuestras lágrimas, compartiendo nuestras tristezas, nuestros fracasos y celebrando con nosotros nuestros triunfos y alegrías.

    • Grado: Docente
  • .Juan David García Narváez

    las amistades nos apoyan y nos asen sertir felices y en las malas estan con nosotros nos animan aser mejores personas y nunca traicionan uno tiene que saverlas escoger por que angunas son falsas y son malas infuencias y las verdaderas ay qur saverlas valorar.

    • Grado: Octavo
  • LUZ DARY MONTOYA SERNA

    Se puede definir la verdadera amistad como aquella en la que se forja una relación y una conexión tan especial con otra persona que, ésta, puede durar años.

    Tener una persona al lado que te comprenda y te entienda sólo se puede conseguir o, con los años de amistad, o con una conexión de primeras. Pero, mucha gente se pregunta, un amigo de verdad, estará contigo en los buenos momentos, pero también los malos; y, por otro lado, lo hará de forma desinteresada, sin exigir nada a cambio. A raíz de esto, nace la importancia de cuidarlos.

    • Grado: Docente
  • lauris zaireth cruz barbosa

    la amistad se refleja en las personas que te apoyan en todo momento no importa quien se pero nos da su amistad

    • Grado: Sexto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.