Uncategorized

CÁTEDRA DE LA PAZ: CONVIVENCIA PACÍFICA. SEMANA DEL 21 AL 25 DE FEBRERO: ¿ERES ESTRELA O ERES COMETA?

ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA, ACUDIENTES Y CUIDADORES. APRECIADOS ALUMNOS Y ALUMNAS, PAZ Y BIEN EN EL SEÑOR JESÚS.

Durante dos semanas nos propusimos seleccionar 10 acuerdos y el lunes 14 de febrero, los expusimos ante toda la Comunidad Educativa. Para el día viernes 25 de febrero, les pido el favor, realizarlos en una hoja de cartulina y exponerlos en el aula múltiple, donde pasará grupo por grupo para mirar dicha exposición. Durante la visita, cada grado selecciona los que cree que son comunes y el próximo lunes 28 de febrero, nos volvemos a conectar desde el aula múltiple y desde los salones por medio de videollamada, para mirar cuáles acuerdos dejamos en firme para que todos tengamos una CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA. Nuevamente le encomendamos esta misión a la profesora Martha Cecilia.

 

PARA ESTA SEMANA DEL 21 AL 25 DE FEBRERO, PRESENTAMOS LA SIGUIENTE REFLEXIÓN.

¿ERES ESTRELA O ERES COMETA?

Tomado de: https://renuevo.com/reflexiones-estrellas.html

Hay personas Estrella y hay personas Cometa.

Los Cometa pasan. Apenas son recordados por las fechas que pasan y vuelven.

Los Estrella, en cambio, permanecen.

Hay mucha gente Cometa. Pasa por nuestra vida apenas por instantes; no cautiva a nadie, y nadie la cautiva. Es gente sin amigos, que pasa por la vida sin iluminar, sin calentar, sin marcar presencia.

Así son muchos artistas. Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida.

 

Y con la misma rapidez que aparecen, desaparecen.
Así son muchos reyes y reinas: de naciones, de clubes deportivos o concursos de belleza. También entran los hombres y mujeres que se enamoran y se dejan enamorar con la mayor facilidad.

Así son las personas que viven en una misma familia y pasan al lado de otro sin ser presencia, sin existir.

Lo importante es ser Estrella. Hacer sentir nuestra presencia, ser luz, calor, vida. Los amigos son Estrella. Los años pueden pasar, pueden surgir distancias, pero en nuestros corazones quedan sus marcas.

 

Ser Cometa no es ser amigo, es ser compañero por instantes, explotar sentimientos, aprovecharse de las personas y de las situaciones.

Es hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo.

La soledad es el resultado de una vida Cometa.
Nadie permanece, todos pasan.

Y nosotros también pasamos por los otros.

 

Es necesario crear un mundo de personas Estrella, verlas y sentirlas todos los días, contar con ellas siempre, ver su luz y sentir su calor. Así son los Amigos: estrellas en nuestras vidas.

 

Se puede contar con los amigos. Ellos son refugio en los instantes de tensión, luz en los momentos oscuros, pan en los períodos de debilidad, seguridad en los pasajes de desánimo.

 

Al mirar a las personas Cometa es bueno no sentirnos como ellas, ni desear el agarrarnos de su cola. Al mirar a los Cometa, es bueno sentirse Estrella, dejar por sentada nuestra existencia, nuestra constante presencia, vivir y construir una historia personal.

 

Es bueno sentir que somos luz para muchos amigos y que ellos nos han iluminado a su vez. Es bueno sentir que somos calor para muchos corazones y que esos corazones nos arroparon cuando el frío nos castigó.

 

Ser Estrella en este mundo pasajero, en este mundo lleno de personas Cometa, es un desafío, pero por encima de todo, una recompensa.
Ser Estrella es nacer, vivir, y no existir apenas.

 

Lucas 8:16
Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. 

Juan 1:5
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Juan 8:12
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo;el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

 

ACTIVIDAD:

 

Escoge una de las tres lecturas que están al final de la lectura y que son de la Biblia y representa en un dibujo lo que allí dice.

31 Comentarios

  • Edgar

    Me parece que la cátedra de la paz de esta semana tiene un mensaje muy interesante para los niños que les gusta ser buenos amigos, y además, ser una luz que los guié. Un estudiante que sea cometa, pasará desapercibido y sin dejar huella,

    • Grado: Docente
    • Sofia Yepes Cano

      Nos enseña a ser mejores personas y respetar a los demás sin importar como sean y que gustos diferentes a nosotros tengan .

      • Grado: Séptimo
  • Jerónimo Betancur Santana

    Nos anima hacer luz a donde sea que vallamos, nos enseña hacer amigos reales, respetarlos y amarlos de una manera muy sincera, el que tiene amigos tiene un hermano porque en tiempo de dificultad ahí están.

    • Grado: Segundo
  • ana sofia maldonado rodas

    ME DUSTA LA CATEGRA DE LA PAS POR QUE NOS ENSEÑA Y SIENPRE APRENDEMOS COSAS MUEVAS Y SOY ESTREYA GRACIAS POR ESCUCHAR

    • Grado: Quinto
  • ANGELA MARCELA LÓPEZ B.

    Ser estrella nos permitirá dejar huella en la vida de las personas y cumplir con un propósito.
    Mientras ser cometa solo pasaremos desapercibidos y quizás en el olvido.

    La buena amistad se apoya en los valores, y qué importante es contribuir a ser buena persona y a orientar el camino del bien guiado por el respeto, la confianza, la simpatía y la lealtad.

    • Grado: Docente
  • SALOMÉ ESTEFANÍA PERDOMO

    Quiero ser estrella porque no se van rápido, además a los amigos se les da cariño, se respetan y no se les pega.

    • Grado: Primero
  • lauris zaireth cruz barbosa

    me gusto mucho porque podemos aprender como ser mejores personas no ser cometas que muchas veses nos pueden dejar atras aparecen y desaparesen, pero poder ser estrella podemos ver reflejado su amistad que nos puede ayudar cuando mas lo nesesitamos la estrella es un mundo mejor lo podemos disfrutar, pero ser cometa puede ser un desafio dificil de superar y poder volver ser felices.

    • Grado: Sexto
  • LUZ DARY MONTOYA SERNA

    A lo largo de nuestra vida nos encontraremos a dos tipos de personas, las estrellas, que brillan de forma regular, dan calor y permanecen, y los cometas, que quizás nos hechizan por momentos pero que pasan fugazmente y desaparecen sin dejar una marca en nuestras vidas.
    La metáfora de las estrellas y los cometas encaja a la perfección con lo que debería ser nuestro breve paso por la Tierra.
    La persona estrella: es un individuo que brilla, pero también ilumina a los demás, siempre está ahí cuando la necesitamos, da calor cuando es necesario y también puede dar sombra; es consistente, no se rinde, su obstinación hace que tarde o temprano, los demás se fijen en ella. Quizás su trayectoria no sea tan espectacular y rápida como la de un cometa, pero lo importante de la estrella es que, pasado un tiempo desde que se ha apagado, su recuerdo y su luz sigue entre nosotros con toda la fuerza posible. Mientras tanto la persona cometa: es un ser que ha aparecido de forma repentina, espectacular, notoria. Pero su presencia se debilita con el tiempo, no hay consistencia de marca, es algo veleta. Es fugaz, y al final se va alejando de nuestras vidas sin dejar huella alguna.

    Este mundo es cruel, con seguridad seguirá habiendo guerras, hambre, corrupción y miseria. Pero nuestra esperanza es que cada día haya más estrellas alrededor nuestro.

    Estrellas como tú mi amigo que lees este artículo y que sabes que eres muy especial en mi vida.

    • Grado: Docente
  • Maria Victoria Ochoa A

    A lo largo de nuestras vidas nos encontramos con personas estrella y personas cometa, cada uno de nosotros debemos elegir ser un amigo estrella, aunque en algún momento y por alguna circunstancia nos hemos comportado como una persona cometa. Nosotros como amigos estrella debemos tratar de iluminar el camino que ese amigo cometa se ha encargado de obscurecer.

    • Grado: Preescolar
  • Maria Victoria Ochoa A

    A lo largo de nuestras vidas nos encontramos con personas estrella y personas cometa, cada uno de nosotros debemos elegir ser un amigo estrella, aunque en algún momento y por alguna circunstancia nos hemos comportado como una persona cometa. Nosotros como amigos estrella debemos tratar de iluminar el camino que ese amigo cometa se ha encargado de obscurecer, y mostrar la importancia de dejar huella.

    • Grado: Preescolar
  • Martha Cecilia Ortiz Sánchez

    Esta reflexión nos invita a ser estrella. Una estrella, es quien guía, conduce o dirige, o es aquella persona que dentro de un grupo u organización inspira a ser seguido. Tiene la capacidad de valorar sus propias capacidades y las de los otros, hablar en positivo, lucha hasta lograr sus metas.

    • Grado: Docente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.