Uncategorized

CÁTEDRA DE LA PAZ: CONVIVENCIA PACÍFICA. SEMANA MAYO 29 – JUNIO 2. 10 COSAS QUE TE IMPIDEN SER FELIZ

10 COSAS QUE TE IMPIDEN SER FELIZ

Tomado de: RENUEVO DE PLENITUD

Estimados Estudiantes. Paz y Bien en el Señor Jesús.

Con tu Director o con tu Directora de grado, trabaja en equipo y de la siguiente reflexión, saquen una conclusión y luego súbanla a la Cátedra de la Paz.

10 cosas que debes dejar para poder ser feliz

A continuación te presentamos 10 cosas que tienes que dejar de hacer para poder ser feliz de una buena vez y para siempre. ¿Cómo ser feliz? Debes soltar todo lo que te causa tristeza, dolor, estrés y sufrimiento. Libérate y date la oportunidad de ser feliz.

1.- Deja de querer controlarlo todo

Esto es asfixiante. Si de verdad quieres ser feliz debes tratar de dejar querer controlarlo todo. Conozco personas que quieren tener el control de todo y, lo que hacen es amargarle la existencia a todo aquel le rodea y así mismo. Deja de controlar a tu pareja, a tus hermanos, a tu madre, a tu padre, a los eventos o situaciones, etc.

No es justo. Entiendo que lo que no quieres es que el otro fracase. Quizá sientes que tienes la responsabilidad de velar para que no le suceda al otro lo que te sucedió a ti, pero… entiende que algunas personas aprenden de su propia experiencia, no de la de los demás. Da tu consejo y deja que el otro sea libre de elegir lo que cree que más le conviene. Deja a los demás ser como son, verás que serás feliz.

2.- Deja de cargar con la responsabilidad de los demás

Esto es muy importante, cada uno tiene que aportar su grano de arena. He visto personas que cogen todo para ellos solos, y cargan con todo el peso de la responsabilidad. Luego, las personas se hacen los locos y te dejan todo a ti: en el trabajo, en la casa, en la universidad, en el colegio, en la iglesia. Deja que cada quien aporte su parte, aunque esta sea pequeña. TU NO TIENES que cargar con los compromisos del otro.

Coopera, pero no cargues con la responsabilidad ajena: tú debes ser feliz.

3.- No siempre tienes la razón

Sé que es difícil dar tu brazo a torcer. Es probable que los demás no quieran o no están en la capacidad de entender tu punto de vista. Pero… déjalo ir, no vale la pena imponerte y lastimar a los que te rodean. Es una situación demasiado estresante,¡déjalo ir!

Discutir y violentarte quitará años a tu vida. Si te enojas demasiado, cálmate y espera que las aguas vuelvan a su curso. Si estás en lo correcto, Dios te dará la razón. Tú mereces ser feliz.

4.-¿Por qué te preocupa ser aceptado?

Para ser feliz, no finjas ser alguien que no eres sólo para lograr ser aceptado. ¿Qué sucederá cuando te quites la máscara y todos vean realmente cómo eres? No, debes ser tu mismo, eso es lo que te hace especial. Le caerás bien a algunos, le caerás muy mal a otros: No te preocupes.

Jesús nuestro Señor pasó exactamente por lo mismo… Deja que las personas te acepten tal y como eres, no te esfuerces y, por favor, para ser feliz no debes pretender ser alguien que en verdad no eres.

5.-No te quejes tanto

“Al mal tiempo, buena cara”, no sé quién lo dijo, pero de seguro que era bien sabio. Al ser humano les ocurren cosas malas todo el tiempo. Es aceptable que te quejes y sufras lo que te acontece, pero lo que no está bien es que vivas quejándote hasta de la más mínima cosa. No es fácil vivir con alguien que vive quejándose todo el tiempo de pequeñeces, cuando hay tanta gente sufriendo por cosas mayores. Cuando sientas la necesidad de quejarte, mira a tu alrededor, de seguro verás gente con problemas el triple de pesados que el tuyo y, quizá, hasta los veas felices.

6.-Deja de dar tantas excusas

Para ser feliz no las necesitas !suéltalas! Las excusas te limitan, te estancan y no te dejan vivir tu vida al máximo.

Hoy vas a decir: Yo puedo, yo quiero y voy a salir adelante. Voy a terminar ese proyecto tan importante para mí y para mi familia y no lo voy a postergar más y, con la ayuda de Dios saldré a camino y seré feliz.

7.-Deja de criticar

No somos iguales, si fuera lo contrario, ¿este mundo sería sumamente aburrido? Pero… Sí, existe algo que compartimos todos: el deseo de ser felices.

Deja al otro vivir su vida para que puedas tener tiempo de vivir la tuya.
Jesús dijo a sus discípulos: “No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados”.

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

Si vas a criticar hazlo adoptando una actitud responsable, no dañina, sino más bien constructiva y llena de amor. Debes primero conocerte y también comprender al otro. La crítica dañina agrandará las diferencias entre tú y tu prójimo,¡te impedirá ser feliz!.

8.-No te resistas a los cambios

Los cambios son buenos. Nos ayudan a permanecer en movimiento. Los cambios mejoran nuestra vida y la de los demás. Dios sabe por qué pasan las cosas. ¿No te ha pasado que te cambian algo de repente y luego las cosas te salen mejor? Sé feliz y acepta el cambio… No te resistas, sigue la corriente.

Señor, haz conmigo lo que quieras, porque sé que siempre haces lo que consideras mejor para mí.

9.- Deja ir el pasado

Para ser feliz es necesario que dejes ir el pasado, no es nada fácil. Sobre todo si nuestro pasado fue mejor que nuestro presente. Pero, debes reconocer que el pasado ya pasó y solo te queda vivir el presente. Ten en cuenta que ahora en el presente puedes realizar cosas que te enorgullezcan y te hagan aceptar y ver tu pasado de forma positiva.

No te quedes en el ayer  lamentándote. Vive el presente y no pienses que tu futuro será aterrador. ¡Es ahora o nunca!

10.-No te apegues a nada

El hecho de que no seas apegado a una cosa, no quiere decir que no lo aprecias o no lo ames. Cuando sientes apego a alguna cosa quiere decir que tienes miedo de perderle. Nada es para siempre, lo que si es para siempre es el amor infinito de nuestro Padre Celestial. El amor y el miedo no coexisten, debes romper este lazo para que llegues a ser una persona: tolerante, pacifica, amable, empático, amorosa.

Es algo difícil de explicar, pero te conviertes en alguien que acepta con amor todo lo que le acontece.

Esperamos que estos consejos te ayuden a ser feliz, de una buena vez y para siempre.


Tomado de: https://renuevo.com/10-cosas-que-te-impiden-ser-feliz.html

6 Comentarios

  • GRADO SÉPTIMO

    Para ser feliz tienes que dejar de querer controlar todo y a todos, dejar de criticar a los demás, olvidar el pasado y seguir adelante, aceptar que no siempre tienes la razón, dejar de quejarse y entender que hay personas que están en situaciones peores que las tuyas, y a pesar de esas situaciones son personas felices.

  • LUZ DARY MONTOYA SERNA

    GRADO OCTAVO

    Para ser felices debemos sanar, superar y quitar todo lo que nos impida tener paz y tranquilidad, dejar el pasado atrás y no preocuparse por eso , no cargar con el peso de la culpa o errores que hemos cometido, merecemos ser felices y tratados con respeto . Mejoremos cada día como personas para alcanzar nuestras metas y tener una vida pacífica. Para ser felices debemos de dejar el preocuparnos por los demás, dejar de tratar de resolverle los problemas a otros, las amarguras, las tristezas y el dolor de nuestra nuestras vidas; hay que vivir cada momento ya que la vida es muy corta para ser ¡feliz. !

    El amor debe sobresalir más en nosotros para obtener la felicidad completa ,con estos 10 acuerdos que son solo una pequeña muestra de de motivación para poder avanzar y ser feliz tratemos de llevarlos a la practica en nuestro diario vivir.

  • GRADO 4°

    EN LA VIDA ENCONTRAMOS SITUACIONES QUE NOS BLOQUEAN Y NO NOS PERMITEN DESARROLLARNOS DE MANERA LIBRE PARA SER FELICES, ALGUNOS EJEMPLOS SON: LA ENVIDIA, LAS COMPARACIONES, NUESTROS COMPORTAMIENTOS, COSAS QUE QUEREMOS Y NO PODEMOS TENER Y COSAS QUE OTRAS PERSONAS NOS DICEN Y NOS AFECTAN: SIN EMBARGO ADQUIRIR AUTO CONFIANZA, SEGURIDAD Y ENTENDER QUE LAS COSAS LAS CONSEGUIMOS FORJANDO NUESTRO FUTURO NOS PERMITIRÁN TENER MAS PAZ Y ALCANZAR LO QUE QUEREMOS.

  • ANGELA MARCELA LÓPEZ B.

    La felicidad tiene un impacto directo en nuestras vidas, la cual es una oportunidad para no dejarla escapar.
    Dejemos los miedos, los sentimientos negativos y todo aquello que obstaculice salir adelante.
    Vivamos cada día como si fuese el último, con plenitud, actitud pero sobre todo en paz con uno mismo.
    El bienestar y la felicidad entera depende de nosotros mismos.

    “LA FELICIDAD NO ES EL OBJETIVO, ES EL CAMINO”.

  • maria victoria ochoa

    Somos seres humanos que llegamos a este mundo con el propósito de ser feliz, así debemos verlo como una misión , debemos darnos la oportunidad de ser feliz, y para ello debemos soltar todo lo que nos causa tristeza, como el control que queremos ejercer ante los demás, dejar que los que nos rodean sean libres, sin responsabilizarse de ellos, si puedes ayudar hazlo, pero procura no quejarte, no criticar, no juzgar, acepta los cambios y suelta el pasado. Si aceptas con amor todo lo que te sucede serás feliz.

  • Yamile

    FELICIDAD, una palabra hermosa y grande que aveces no habita en nuestro ser, nos enfocamos tanto en otras cosas o en el otro que nos olvidamos de ser nosotrso, hay que dejar fluir nuestra vida, soltemos, seamos libres, vivir el momento, enfocarnos en nosotros, como me siento que me hace bien, arriesgarme por ciertas cosas, como unas las 10 reglas para ser feliz, deja de dar tantas excusas que seas feliz. solo nosotros podemos ser el protagonista esta escena ser FELIZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *