Uncategorized

CÁTEDRA DE LA PAZ: CONVIVENCIA PACÍFICA. SEMANA 19 – 23. EL CUERVO

EL CUERVO QUE A TODOS DABA CONSEJOS

Tomado de:  https://www.youtube.com/watch?v=rZWHXHzSQFY&feature=youtu.be 

 

ESTIMADOS DOCENTES, PADRES DE FAMILIA, CUIDADORES, ALUMNOS Y ALUMNAS. Presentamos a continuación la Cátedra de la Paz, la cual nos invita siempre a tener una CONVIVENCIA PACÍFICA. Favor leerla en familia y realizar el respectivo comentario en la Cátedra de la Paz. 

 

Historias Para Reflexionar de Fernando P.

 

A lo largo de la vida he aprendido a respetar mi propia opinión, porque en muchas ocasiones también cometí el error de “arrojar perlas a los cerdos”. Quise compartir esta historia, para la cual evidentemente me base en esa frase bíblica, precisamente porque a veces necesitamos aprender a cerrar la boca. Recuerda suscribirte a mi canal para disfrutar de más reflexiones sobre la sabiduría, que te ayudarán a ver el mundo desde otra perspectiva para cuando te preguntes ¿por qué la gente no valora lo que les doy? sepas la respuesta más sabía.

17 Comentarios

  • JUAN MANUEL URIBE GARCIA

    No siempre es bueno aconcejar o dar nuestra opinion ante las situaciones que viven los demas, debemos respetar y respetarnos y mas cuando los demas no nos lo han pedido, ellos pueden pensar que nos estamos entrometiendo en sus vidas, sólo debemos hacerlo cuando ellos nos lo pidan, pero siempre siendo claros que es una opinion que se da desde nuestro punto de vista y no que los demas deben pensar y actuar como nosotros pensamos que deberian hacerlo.

    • Grado: Quinto
  • Guadalupe

    avía una ves un siervo que era muy inteligente muy sabio y muy biejo y urbana muchos años Enel mismo lugar y el siervo compartía la inteligencia alos siervos les desia que se alejaran de los umanos si te nian cauchera y alos ratones les desia que no comieran porrai algo estraño por si tenía veneno y alos perros les de día que los umanos solo los tienen por interés y alos peses les de día que suben algo delicioso promas rico que se vea no se lo comiera y al siervo todos los odiaban y despreciaban la única amiga que tenía y lo valoraba era un erizo y el erizo le dijo que por qué no compartía los tesoros y el siervo le contesto que no final 🐰😘😘🥰😛😝

    • Grado: Quinto
  • manuela castaneda

    podemos compartir barias cosas pero no compartamos lo que no nos preguntan porque no sabemos que lo que nosotros compartimos les ba a gustar o no a las personas que les contamos

    • Grado: Quinto
  • Dulce Maria Areiza Sanchez

    Dar consejos es bueno pero no todo el mundo desearía escucharlos trata de dárselo solo a aquel que te lo pida pues no a todas las personas les gusta que se metan en sus cosas pues como dice el dicho “NADIE ESCARMIENTA POR CABEZA AJENA” trata de ayudar al que te lo permita pues recuerda que todos somos diferentes y así como hay personas que no nos quieren escuchar hay otras que siempre nos tienen en cuenta y valoran nuestra opiniones

    • Grado: Preescolar
  • ANGELA MARCELA LÓPEZ B.

    Existen buenos y malos consejos de las personas, solo debemos tener la madurez y la decisión de saber qué es lo queremos para nuestra vida.
    Un buen consejo a tiempo vale oro, y esto viene de personas valiosas, con experiencia que desean lo mejor para nuestra vida.
    Dar o escuchar un buen consejo no es solamente opinar, si no que es una indicación de que vamos a ayudar o nos van ayudar a solucionar en algo necesario.

    • Grado: Docente
  • ALEJANDRO TAMAYO GIRALDO

    Es importante entender el gran valor de la sabiduría… ser prudentes y saber orientar nuestros conocimientos pueden ser de mucha ayuda y utilidad para muchos. En ocasiones estar compartiendo sabiduría puede sonar soberbio ante los oídos de quienes no lo valoran (“cree que sabe mucho, o se las sabe todas”), por eso los actos, comportamientos y ejemplos se convierten en la mejor muestra de validez ante los demás; finalmente buscaran tu ayuda cuando consideren les hace falta.

    • Grado: Docente
  • MATIAS BETANCUR RODRIGUEZ

    Es una narración importante, pues cuando una persona se fija mucho en lo que hacen los demás, puede ser despreciada por aquellos, porque se cree que le esta haciendo bien a los demás y no mira que los esta molestando. Debemos dejar que cada uno actúe a su manera, como le parezca mejor, no meterme porque salgo por metido. Este cuervo aprendió de los otros animales y al final si lo trataron, pero antes tuvo que reflexionar para no ser despreciado por todos los otros animales. Debemos respetar la opinión y el criterio de cada cual

    • Grado: Cuarto
  • Matias

    Yo entendí que aunque veamos las personas en dificultades o en peligro ni debemos darles consejos si que ellos,no los pidan para no pasar una vergüenza,por que para unos es importante el bienestar de los demás,pero para ellos puede ser desagradable los consejos.

    • Grado: Quinto
  • marly

    esta reflexión es muy buena porque hay que entender que los mas viejos saben mas que nosotros porque ellos lla vivieron y pasaron por muchas etapas a cambio nosotros apenas estamos viviendo la vida y que hay que escuchar consejos que nos sirve para nuestro futuro

    • Grado: Cuarto
  • CARMEN LUCIA ALVAREZ G.

    LOS CONSEJOS SON PERLAS DE EXPERIENCIA Y SABIDURÍA QUE DEBEMOS DAR A QUIENES PRESENTAN UNA ACTITUD DE RESPETO E INTERÉS. UN CONSEJO, FUNDAMENTADO EN LA SABIDURÍA Y LA EXPERIENCIA, TIENE EL VALOR DE UNA PERLA; CUAL DEBEMOS ENTREGARLO EN EL LUGAR, MOMENTO Y PERSONA INDICADA; QUE VALORICE LA OPINION DE QUIEN LE HABLA. DE LO CONTRARIO ES MEJOR NO HABLAR.

    • Grado: Docente
  • LUZ DARY MONTOYA SERNA

    Muchas veces la arrogancia de la persona no la deja escuchar y pierde lo que más le importa, después de escuchar esta linda reflexión, recordé que desde niña siempre escuchaba que mis padres decían constantemente en casa: EL QUE NO ESCUCHA CONSEJOS NO LLEGA A VIEJO. No importa de quien lleguen las sabias palabras que un día nos harán cambiar por completo nuestras vidas, debemos acatar el consejo de los sabios pues ellos por su experiencia han de saber cosas mejores que nosotros. A veces nos matamos aconsejando a la juventud de hoy en día, a nuestros estudiantes para que sean en el futuro personas de bien y más tardamos en dar la vuelta cuando ellos están haciendo todo lo contrario de nuestros consejos; cometiendo las grandes imprudencias de la vida que no los llevaron a ninguna parte.

    Algunos humanos también aprenden con sus errores y también tienen que pasar sus propios procesos; pues somos reyes de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras. A nadie le gusta aprender de experiencias ajenas.

    • Grado: Docente
  • karoll dahiana moreno chavaria

    no debemos hablar cuando no es necesario solo cuando no lo pidan y cuando se ha necesario y debemos escuchar primo a los demas y los demas te escucharan a ti.

    • Grado: Quinto
  • Jesús David Ochoa Castañeda

    La vida y las experiencias nos van dotando poco a poco de una sabiduría que quisiéramos compartir con otros, sin embargo, transmitir este conocimiento es algo que no debe hacerse a la ligera. Se hace necesario estar atentos al momento, la persona y circunstancia indicada para actuar o hablar con prudencia, estando conscientes que el interesado de verdad lo necesite y que nuestro consejo le va a aportar.

    • Grado: Docente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.